lunes, 5 de septiembre de 2011

Colombia cumplió compromisos para el TLC, anunció la Casa Blanca


El Representante Comercial de EE. UU.,  Ron Kirk, anunció en un comunicado que "Colombia ha cumplido con las metas acordadas para este 15 de junio bajo el Plan de Acción'" que había exigido la administración de Barack Obama como precondición para presentar formalmente el Tratado de Libre Comercio (TLC) al Congreso de este país.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, afirmó que "Colombia cumplió y hasta por anticipado. Esperamos que Gobierno y Congreso de EE.UU. también cumplan con aprobación del TLC".
El pasado 7 de abril, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama dieron su visto bueno a un "Plan de Acción" que debía conducir a la aprobación del TLC, que está pendiente desde hace casi 5 años.

El "Plan" prevía la aprobación e implementación de una serie de cambios en la normativa laboral del país y prevención de la violencia sindical, que debían cumplirse en unas fechas determinadas.

La primera de esas fechas fue el pasado 22 de abril, cuando Colombia presentó un primer paquete de ajustes y tras lo cual el presidente Obamanotificó al Congreso su intención de entrar en discusiones técnicas de cara a la presentación del TLC.

Este miércoles 15 de junio se vencía el plazo para la presentación de un segundo paquete de ajustes, entre el que se incluye una reforma al Código Penal que penaliza y criminaliza acciones y amenazas que afecten adversamente los derechos fundamentales de los trabajadores en Colombia,entre ellos su derecho de asociarse y negociar colectivamente.

Así mismo, las regulaciones para implementar la aplicación de la ley de cooperativas de 2010, entre las que hay multas significativas para las empresas que violen las leyes de cooperativas y se nieguen a crear ymantener las relaciones de empleo directo con los trabajadores afectados.

La presentación de este segundo paquete -y el visto bueno de la Casa Blanca- es muy importante pues despeja el último obstáculo que existía en el camino del TLC, al menos desde la perspectiva colombiana.

Una vez presentado, como ya sucedió, Obama podrá ahora someter el texto oficial del TLC al Congreso, donde tendrá que ser debatido y votado.

Desde la perspectiva estadounidense, la perspectiva es un poco más complicada. Obama advirtió hace unas cuantas semanas que solo presentará el TLC cuando los republicanos le den su visto bueno a la extensión del TAA, un programa que brinda asistencia a trabajadores de EE.UU. desplazados por el comercio exterior, y que expiró en febrero de este año.

Pero los republicanos, que se oponen a la renovación del TAA, han rechazado el canje pues creen que se trata de un programa ineficiente y costoso.

Aún así, fuentes en Washington le dicen a este diario que las partes están muy cerca de alcanzar un acuerdo que despejaría el camino tanto para los TLC, como para el TAA y el ATPDEA.  

El acuerdo, que incluye una expansión del TAA, pero menor a la deseada por la Casa Blanca y los demócratas, podría quedar listo esta misma semana.

Si eso sucede, el Congreso iniciaría la semana entrante el trámite legislativo que le falta a los TLC. La perspectiva, si ese cronograma se cumple, es que los TLC pendientes - Colombia, Corea y Panamá- estarían aprobados antes de este 31 de julio.

Paralelamente, esta semana se encuentra en Washington una delegación de la CUT y otras centrales obreras colombianas que fue invitada por el AFLCIO, el sindicato más grande de EE.UU. y que se opone al TLC.

En la lista de invitados figuran Hermencia Palacios Palacios, Secretaria General Subdirectiva CUT Choco; José Diégenes Orjuela García, Director Departamento de Relaciones Internacionales CUT, Jhonsson Torres Ortiz, Presidente Sinalcorteros, Jhon Jairo Castro Balanta, Presidente de la Unión Portuaria Seccional Buenaventura, Renet Morales Silva, tesorero de Sintrainagro Minas y Robinson Becerra Torres, Presidente} Sintrabrinks CTC.
13 de Junio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario