lunes, 5 de septiembre de 2011

GABRIEL SILVA AFIRMÓ QUE EN NINGÚN CASO SE TOCARÁ EL TEXTO DEL TLC




También dijo que reuniones entre Colombia y la Casa Blanca no son para fijar lista de requisitos.

Las encuentros que se adelantan entre ambos países para determinar el futuro del Tratado de Libre Comercio, no han sido para determinar "una lista" de cosas que debe hacer el país para obtener el visto bueno de la administración de Barack Obama, según dijo hoy lunes el embajador Gabriel Silva durante un foro en Washington.

Según Silva, se trata de "un diálogo" que catalogó de "constructivo" y del que rescató el sentido de "urgencia" que parece tener la administración por sacar el tratado adelante.

Silva afirmó que en las reuniones se han discutido valores que son comunes para ambos países como la protección del sindicalismo, pero declinó dar mayores detalles sobre el avance de estas conversaciones.

La semana pasada estuvo en la ciudad una delegación encabezada por Juan Carlos Pinzón, jefe de Gabinete del presidente Juan Manuel Santos, para reuniones con la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) y funcionarios de la Casa Blanca. Eso como seguimiento a un viaje que realizó a Bogotá el USTR y otras agencias de EE. UU. hace un par de semanas.

Al cabo de las reuniones con Pinzón y el embajador Silva, el USTR anunció que se reunirían nuevamente en dos semanas.
Silva, sin embargo, no quiso confirmar si la nueva cita se llevará a cabo.

"No sabemos si habrá reuniones en dos semanas. Eso depende para dónde va el diálogo. Esperemos que se den", dijo el embajador en el foro.

Lo que sí dejó claro Silva es que en ningún caso se tocará el texto del tratado que se firmó en 2006 cuando era presidente el presidente George W. Bush.

"Ese texto ya fue finalizado y no será reabierto. Y entendemos que la administración Obama está cómoda con eso", dijo Silva.

El embajador, sin embargo, dijo que Colombia estaba dispuesta a discutir o considerar cambios -si bien no en el texto del tratado-. Y puso como ejemplo los ajustes que se le hicieron al NAFTA una vez se firmó y antes de ser votado por el Congreso de EE. UU.

Silva también rescató el apoyo bipartidista que parece existir en Washington por el TLC pues demócratas y republicanos han encontrado "un punto de convergencia" en el tratado.



Fuente: Periódico El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario